jueves, 23 de julio de 2020

La tumba de Servilia

La tumba de Servilia es uno de los puntos de mayor interés de la necrópolis romana de Carmona, apenas a 30 km Sevilla.

Servilia, en realidad, no era el nombre de la chica muerta, sino el de su noble familia venida desde Roma. Murió joven, y su padre, Lucio Servilio, mandó levantar un mausoleo acorde con el lustre de su linaje.
 
El padre de Servilia era un aristócrata romano que durante el mandato del emperador Calígula —primera mitad del siglo I d.C.—, estuvo destinado en la ciudad de Carmo como prefecto del centro militar radicado allí.
 
Carmo no solo fue considerada un punto estratégico militar de máxima importancia por los romanos, sino por todos los otros pueblos que ocuparon la ciudad antes y después (creo que visitar los museos y los vestigios es una magífica idea): tartesos, fenicios, cartagineses, turdetanos, árabes y cristianos, ya que se asienta en un territorio en altura desde el que domina la campiña y la vega sevillana y que, a la vez, está resguardado por la Sierra Morena. 
 
[Creo que la chica que sale en la foto es una reencarnación de Servilia mirando hacia el centro del túmulo en una de las varias visitas que ha realizado a su propia tumba más de dos mil años después].
[Esta foto está dedicada a Brezo Gutiérrez, agradecido por haberme llevado hasta allí].


No hay comentarios:

Publicar un comentario