viernes, 22 de marzo de 2019

Rogelio, futbolista

No soy futbolero, pero sí lo fui de pequeño, mientras mi padre me llevó al Villamarín, y, por supuesto, siempre he sido bético.
Hoy se ha ido uno de mis ídolos de la infancia: Rogelio Sosa, o Rogelio a secas por todo nombre de guerra. Coriano, con mucha gracia, seguro de sí mismo, alegre, flojo y artista. La zurda de caoba, le decían.
Recuerdo perfectamente su manera de moverse al "no correr" por el campo, como si estuviese cansado desde el minuto uno. Cuentan que, una vez, un entrenador le gritó desde el banquillo: "¡Rogelio, corre, coño!", a lo que él replicó al instante: "Correr es de cobardes, míster".
Lo vi meter un gol directo desde el córner en el último minuto del partido, con lo que ganamos 1-0. El público se lo comía con cantos y aplausos. Él saludaba sonriente, como no llegando a creerse lo que había sido capaz de hacer. Creo que aquel gol, y lo que ocurrió después en el estadio, es uno de los recuerdos más bonitos que guardo de mi infancia.
Así era. Buen viaje.

miércoles, 20 de marzo de 2019

Los Bravos en la nueva película de Tarantino

Desde luego, el trailer no es un espoiler, de eso estamos seguros 😂😂😂 Lo que más me ha gustado es que la canción que suena es el primer disco single que me compré en mi vida: "Bring a little loving", que fue compuesta por unos australianos para el grupo español Los Bravos, liderados por un alemán que se llamaba Mike Kennedy. Pedazo de copla. Sería a mitad de los sesenta. ❤️

jueves, 28 de febrero de 2019

Apolonia y Michele

Boda de Apolonia y Michele.
Al fondo, naranjada S. Pellegrino.

domingo, 24 de febrero de 2019

El libro verde

Gran historia sobre la amistad entre dos hombres durante el período final de la segregación racial en los EE. UU. (1962)
 

Lo mejor, los respectivos «arcos de personaje», es decir, cómo el uno (básico, zafio y blanco), y el otro (sofisticado, culto y negro), gracias al mutuo trato, evolucionan hasta que ambos se convierten en mejores personas. En personas más completas.
 

Altamente recomendable.

viernes, 22 de febrero de 2019

Cada cual y lo extraño. Felipe Benítez Reyes

Libro de 12 relatos, cada uno dedicado a un mes del año, cada uno dedicado a un amigo.

«Hay momentos en los que las fantasías más modestas de ven abocadas a la prudencia y al desánimo».

Brahms. Intermezzo Opus 118 número 2
















Anoche, en el concierto de abono de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, el director invitado y a la vez pianista, Xu Zhong, nos regaló esta pieza fuera de programa. Lo que viene siendo un bis.
Se trata del Intermezzo op. 118, número 2 de Brahms.
Pabernos matao. En serio.
Y si no, oiganla sin ruidos.

martes, 19 de febrero de 2019

Un relato corto al pie de una foto antigua. Sin fecha:

«Lon Simmons, minero en la región carbonífera del sur de Indiana, quiere regalar a sus hijos. Simmons lleva sin trabajo desde el pasado abril y tiene tuberculosis. Los médicos dicen que es dudoso que pueda volver a trabajar. 

"No puedo ganarme la vida y sacar a mis hijos adelante", dice Simmons. "Preferiría que tuvieran una buena casa con comida en abundancia y calor, así como la posibilidad de ir a la escuela, mejor que vivir aquí y ver cómo me voy muriendo poco a poco."

En la foto, Simmons con su hijos y su anciana madre.»

domingo, 10 de febrero de 2019

Cadena perpetua. Frank Darabont, 1994

"... hay una escena que refleja esto mejor que ninguna otra: Andy se queda solo en el despacho del alcaide y decide lanzar a través de todo el sistema de megafonía ‘Las bodas de Fígaro’ de Mozart. De pronto, todos los reclusos que paseaban tranquilamente por el patio se paralizan y miran hacia el altavoz, intentando descubrir si lo que oyen es un sueño. Red ejerce entonces su tarea de narrador para darle más peso emocional al momento, y dice: “Las cosas buenas no hace falta entenderlas”. El poder de la música se exhibe ante ellos, hombres obligados a mostrar su cara más dura para no convertirse en parásitos que, sin embargo, ante Mozart, vuelven a ser seres humanos."

Schubert. Trio op. 100 - Andante con moto
















Barry Lyndon, peli de Stanley Kubrick con la colaboración de Franz Schubert.
Gocen.

sábado, 9 de febrero de 2019

Chaikovski

«La inspiracion es un huésped que no disfruta visitando al perezoso», Piotr Ilich Chaikovski.

Retrato de Chaikovski © Nicolai Kutnezov, circa 1893.

domingo, 3 de febrero de 2019

Rosalía. Gran descubrimiento

Lo mejor de la gala de los Goya: Rosalía versionando a Los Chunguitos a capella.
Qué valor. Qué talento.

sábado, 2 de febrero de 2019

Olive Kitteridge o Frances McDormand

Una serie que recomiendo: "Olive Kitteridge", en HBO. Cuatro capítulos solo (no hay que hacerse talibán ni nada).
Se trata de una (nueva) interpretación magistral (y no sé cuántas van ya) de Frances McDormand, la señora de Coen.
Aquí da vida a un personaje redondo. No puede serlo más, a pesar de hacerse odioso. No sé si ese personaje fue hecho, parido, dibujado por el guionista o por la propia actriz, me inclino más por lo segundo. Tiene que ser cosa de ella.
También me gusta mucho cómo está hecho el guión. Es como si alguien fuera uniendo puntos redondos con rayas más o menos largas y quebradas, y en cada punto, zas, ocurre algo inesperado o perfectamente esperado, pero que te conmueve.
También me parecen geniales las relaciones que se establecen entre los personajes principales: marido y mujer, madre e hijo, padre e hijo, amante y madre, casi amante y padre, casi amante y su marido, etc.
Y los diálogos.
Y la fotografía.
Y la música.
La encontré por casualidad, buscando algo que ver, pero está claro que es una obra de arte que, hasta lo que sé, está pasando desapercibida para el gran público.
Atrévase, compañero, no se arrepentirá.


viernes, 1 de febrero de 2019

Maneras de escribir

Dos maneras de escribir, la que me gustaba y la actual.

En la nueva manera, se ve que las teclas que más toco son la "m" y la "a", que están completamente borradas. La "n" y la "e" lo están casi. La "s" y la "c" están en un tris de pasar al segundo grupo.
O el teclado es muy antiguo o yo aprieto mucho al escribir o —no lo creo—, es que escribo mucho.

 

Junction

Gamazo, Harinas, Jimios, Joaquín Guichot, Barcelona y Zaragoza. Quizás el punto de la ciudad donde confluyen más calles.

© Ruffino, 02 - 2014

#RuffinoFotografo

domingo, 13 de enero de 2019

El barco de Cádiz

«Los que viajen en tercera clase tendrán diariamente pan, vino y carne fresca».
Hubo una época —siglo XIX— en que los buques «a vapor» que partían hacia América desde los grandes puertos españoles (como el de Cádiz), admitiendo «carga y pasajeros» se anunciaban pegando con engrudo carteles de papel por las paredes de la ciudad.
Gracias a que Marita Rufino rescató un buen número de originales del almacén de una vieja imprenta de Cádiz, hoy podemos contemplar su sobria belleza e imaginar las historias personales que se agazapan detrás de la compra de cada uno de aquellos pasajes al Nuevo Mundo con los que, casi todos los viajeros, intentaban huir de algo o de alguien.

© Ruffino, 10 - 2008

#Cadiz
#PuertoDeCadiz
#America

miércoles, 9 de enero de 2019

Hasselblad analógica

Éxito apoteósico (la ironía se lee mal: debería escribir "rotundo fracaso con pérdida de material") tratando de meter (sin ayuda) un carrete en la Hasselblad, y por tanto, en mi vuelta a la fotografía analógica.
Como dijo aquel, “No hay nada más caro que aprender".
En este caso, además del tiempo, diez euros cada carrete de doce fotos.
No sé yo...

domingo, 6 de enero de 2019

Benítez Reyes

«... Andaba yo por la calle mirando al suelo por si encontraba una colilla aprovechable, que es algo que tiene menos que ver con las ganas de fumar que con el estado de tu alma.»

Texto de Felipe Benítez.