sábado, 12 de septiembre de 2020

Sobre negros

La otra mañana, por primera vez, me fijé en varias losas de mármol con inscripciones que hay en la base del monumento a la Inmaculada, en la plaza del Triunfo de Sevilla.
 
No encontré ninguna fecha en los mármoles, pero aunque esa plaza fue construida a principios del siglo XX, las losas deben de ser de bastante antes (calculo que como del XVII o XVIII, aunque no tengo ningún criterio).
 
El texto es el siguiente: «El conde de Salvatierra, Juan de Vargas Sotomayor, los negros Molina y Moreno, Gonzalo de Ocampo, D. Enrique de Guzmán, Gonzalo Núñez de Sepúlveda, el cardenal Cienfuegos, el cardenal Spínola, el padre Juan Bautista Moga, S. J.».
 
Me llamó la atención que entre tanto apellido noble y tanto alto clero, se nombrara a «los negros Molina y Moreno», lo que implica que debían de ser exesclavos venidos a más que habían colaborado para erigir cualquiera que fuese el monumento que se conmemoraba con esos mármoles.
 
He leído que, hacia 1565, los negros en Sevilla suponían casi un 10 % de la población total. Incluso Cervantes dejó escrito que Sevilla «parecía un tablero de ajedrez».
 
Eran los tiempos en que la ciudad era una urbe radicalmente cosmopolita, donde convivían personas llegadas de los más remotos lugares del mundo, gracias a un puerto extraordinariamente dinámico y al comercio con América.
 
Es también curioso el detalle de que, como cien años antes del descubrimiento de América, a finales del siglo XIV (1393), en Sevilla se fundara la cofradía llamada de Los Negros, que aún hoy procesiona los Jueves Santos por la ciudad y a la que todo el mundo conoce por el nombre de Los Negritos.

martes, 8 de septiembre de 2020

Cambiar de cara

El ucraniano Evgeny Stepanovich Kobytev fue soldado del ejército soviético durante la Segunda Guerra Mundial.


La primera foto es de 1941, contaba veintiún años y estaba recién salido de la escuela de arte donde se graduó.
 

La segunda es de 1945, al final de la SGM, con veinticuatro, tras haber pasado dos de esos años como prisionero en el campo de Khorol.
 

La cara de Evgeny cambio así en solo cuatro años.

domingo, 6 de septiembre de 2020

La edad de los soldados II


Soldados norteamericanos desembarcando en Orán, Argelia, con la Operación Antorcha, en 1942.

A pesar de que la edad media de los soldados norteamericanos en la SGM fue de 26 años (en Vietnam la media bajó a 20 años), el segundo en el centro de la foto tiene cara de no tener mucho más de doce.
 
Foto © teniente F. A. Hudson.

sábado, 5 de septiembre de 2020

La máquina Enigma

La señora Peckinpah, doctora en Matemáticas por el King's College de Oxford, busca un arma en su bolso un domingo por la mañana en las calles de la ciudad donde ha vivido casi siempre.

En otro tiempo, ella, junto a otros 10.000 criptoanalistas, ayudó a descifrar el código de la maquina Enigma, con la que los nazis enviaban todos los comunicados militares durante la II Guerra Mundial. 
 
Su centro de trabajo era la mansión de Bletchley Park, en el condado de Buckinghamshire, en plena campiña inglesa.
 
Mrs. Peckinpah no quiere hablar de la máquina Enigma ni de su código ni de aquellos años, y por eso busca su revolver en el bolso cuando un impertinente como yo le saca el tema.
 
Texto y foto © Ruffino, 04 - 2015
 

viernes, 4 de septiembre de 2020

La edad de los soldados I

Prisioneros de guerra.

Nos podemos hacer una idea de qué edades tenían y qué pintas gastaban los soldados alemanes que defendieron las playas de Normandía ante el desembarco aliado el 6 de junio de 1944.
 
Feroces no parecen. Ni siquiera parecen gran cosa, la verdad.
 
Niños enviados al frente.
 
Foto © Walter Rosenblum (Nueva York, 1919 - Nueva York, 2006).